image

Escenario dólar australiano frente resto divisas tras rebaja histórica tipos interés

por Ismael de la Cruz Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El dólar australiano presenta un escenario interesante frente a varias divisas, máxime tras el anuncio este mes de una rebaja histórica de sus tipos de interés.

Entre las últimas referencias macroeconómicas tenemos unas de cal y otras de arena:

  • Positivas: confianza del consumidor, permisos de construcción, PMI servicios, PMI compuesto, venta de vehículos.
  • Negativas: hipotecas mensuales sobre viviendas, índice del sector servicios, índice del sector construcción, PMI manufacturero (aunque lleva 10 meses consecutivos por encima de 50), IPC trimestral en -0,2% cuando el dato anterior fue +0,4%, índice de confianza empresarial.

El Banco de la Reserva de Australia (RBA) decidió el martes 3 de mayo bajar los tipos de interés en 0,25 puntos básicos del 2% al 1,75%, lo que supone un mínimo histórico, siendo la primera rebaja de su política monetaria en el último año tras la revisión de las expectativas de inflación al 1,5%, bastante inferior al objetivo inicial marcado para el largo plazo.

Así pues, esta postura de aliviar la actual política monetaria del RBA se debe a que la inflación se encuentra en niveles bajos, alejándose de las previsiones iniciales.

La idea que baraja la entidad es que la flexibilización de su política monetaria favorecerá el crecimiento de la economía del país e impulsará la inflación a los objetivos de largo plazo que se sitúan en el 2-3%.

Pero es una realidad que el actual escenario de los mercados emergentes se ha complicado bastante, principalmente por la ralentización de la economía de China. Es por ello que Australia crece a un ritmo inferior al esperado, entre otras razones por las dificultades en la expansión del producto interior bruto de las economías emergentes como la de China.

Además, la economía australiana depende bastante de la explotación minera, sector que se vio duramente golpeado por la caída del precio de las materias primas en los últimos dos años.

Por tanto, el dólar australiano ha pasado al listado de divisas débiles de nuevo con la rebaja de los tipos de interés a primeros de mayo, de ahí que veamos que se deprecia frente al resto de monedas internacionales.

Veamos algunos mercados de interés:

– Aud/Usd: en el último análisis realizado el pasado 10 de diciembre, les comenté que en este mercado seguiríamos viendo caídas y que el objetivo se encontraría en 0,70 y en 0,69. Fue en enero, un mes después, cuando alcanzó ambos objetivos, bajó un poquito más y finalizaron los recortes.

Tendencia bajista con un claro nivel de soporte por abajo en 0,6850 que si llegase el precio podría entrar dinero y permitir un rebote al alza. Mientras no rompa por arriba la zona de 0,7814 seguirá en tendencia bajista, teniendo como resistencias 0,7814 y 0,81.

– Aud/Jpy: les comenté en ese mismo análisis del 10 de diciembre que se esperaban ver caídas al menos a 82,50 como primer objetivo, debido a una posible repatriación de fondos japoneses y también por el debilitamiento de las perspectivas en Australia (comentario de Morgan Stanley). Fue en enero también cuando alcanzó dicho objetivo.

Tendencia bajista y acercándose a la zona clave de 75,55 como nivel de soporte fuerte donde podría rebotar al alza si llegase el precio. No pasará a salir de la inercia bajista mientras no rompa por arriba el nivel de doble techo de 86,25.

– Eur/Aud: alcista desde que en marzo y en abril tocase muy bien el fuerte soporte de 1,45 del pasado mes de diciembre, rebotando al alza con fuerza. Así pues, alcista por encima de 1,45 y con resistencias en 1,5955 y 1,6225.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+