image

Análisis de escenario

por Renta 4 Hace 10 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

En Estados Unidos, precios a la producción de octubre y desempleo semanal (335.000 est). En el caso de los precios, se mantendrá la tendencia a la baja: -0,2%e vs -0,1% anterior, interanual +0,3%e, igualando el previo. En tasa subyacente, +0,1%e en línea con el anterior, e i.a. +1,3% vs +1,2% en septiembre.

En la Eurozona, la atención estará centrada en los PMIs de noviembre, donde esperamos que continúe la mejora aunque de forma tímida, tanto en el componente de manufacturas (51,5e vs 51,3 anterior) como en el de servicios (51,9e vs 51,6) y por consiguiente en el compuesto (52e vs 51,9). Estos indicadores adelantados también se publicarán, a nivel nacional, en Alemania y Francia, con esperada mejora (marginal) en todos los casos. En la Eurozona también se publicará la confianza consumidora adelantada de noviembre (-14e vs anterior -14,5).

En China esta mañana se ha publicado el PMI manufacturero elaborado por HSBC de noviembre, que ha quedado levemente por debajo de lo previsto y del mes anterior: 50,4 (vs 50,8e y 50,9 en octubre).

Mercados financieros: Apertura a la baja en las plazas europeas

Hoy esperamos apertura a la baja en las plazas europeas, tras un PMI manufacturero chino por debajo de lo esperado (primera caída en 4 meses), en una sesión en la que la cita principal de los inversores será con los PMI de noviembre en la Eurozona, que en los tres casos (manufacturas, servicios y compuesto) deberían mejorar respecto al mes de octubre y, aunque tímidamente, apuntarían a una aceleración del crecimiento en 4T13 tras la debilidad mostrada por los PIBs europeos en 3T13. El PMI chino elaborado por HSBC cayó en noviembre hasta 50,4, por debajo de lo esperado (50,8e) y del 50,9 anterior, aunque se mantiene en zona de expansión. En España, estaremos también pendientes de la subasta del Tesoro (bonos a 3 años), donde intentará captar hasta 3.500 mln eur.

Destacamos también las noticias procedentes de los bancos centrales:

1) Desde Estados Unidos, sin novedades en las Actas de la FED conocidas ayer después del cierre de los mercados europeos, que sugieren que la economía ha seguido creciendo a un ritmo moderado, con mejora adicional del mercado de trabajo. Aunque aprecian menores riesgos sobre el crecimiento, reconocen que la tasa de paro se mantiene alta. El consumo privado y la inversión mejoran, pero la recuperación del sector inmobiliario se ha ralentizado en los últimos meses. Asimismo, la política fiscal restringe el crecimiento. En términos de inflación, se sitúa por debajo del objetivo del 2%, pero con las expectativas de inflación a medio plazo estables. En este contexto, es previsible que la FED siga esperando a una mayor evidencia de recuperación sostenida antes de iniciar la retirada de estímulos, aunque cuando estos signos sean claros se iniciará la retirada. Ayer, la TIR del 10 años repuntó +8pb hasta 2,78%. Por tanto, seguiremos de cerca los datos macro que se vayan publicando en próximas semanas/meses.

Ayer las cifras de ventas minoristas de octubre confirmaron una gradual mejora del consumo privado. En este sentido, estaremos pendientes la próxima semana del “Black Friday” (día posterior a Acción de Gracias), que marca el inicio de las compras navideñas. Los datos que se publiquen ofrecerán una buena actualización de cuál puede ser el ritmo de avance del consumo privado, relevante dado su elevado peso en el PIB americano.

2) En cuanto al BCE y cuál puede ser su próximo paso, ayer tuvimos varias declaraciones de interés. Asmussen, del BCE, confirmó que el banco central europeo no dudará en actuar de nuevo si es necesario, aunque no se mostró muy convencido de la conveniencia de situar el tipo de depósito en negativo. Por su parte, Weidmann, presidente del Bundesbank, afirmó que el BCE dispone aún de margen de actuación y que la moderada inflación justifica mantener una política monetaria expansiva, pero no cree que sea sensato aplicar nuevas medidas de estímulo tras el último recorte de tipos y desde luego se muestra en contra de un QE. Asimismo, fuentes no oficiales hablaron de la posibilidad de situar el tipo de depósito en negativo, aunque quizá no con un recorte de 0,25% como suele ser habitual, sino menor (en torno a -0,10%). Vemos así las divergencias en el seno del BCE, que podrían suponer un obstáculo a la adopción de nuevas medidas de estímulo en caso necesario.

3) Las Actas del Banco de Inglaterra apuntan a unanimidad en las últimas decisiones (9 votos a 0), manteniendo tipos en el 0,5% y la compra de bonos en 375.000 millones de libras. Considera que la economía podría crecer por encima de la tendencia de largo plazo en 2S13, aunque en una recuperación no exenta de riesgos. Aun con todo, estima que sus previsiones de crecimiento en inflación son compatibles con un mantenimiento de tipos (no subida) aun cuando la tasa de paro alcance su objetivo del 7%.

4) En Japón, sin cambios en la política monetaria, tal y como se esperaba. Asimismo, se podrían plantear en el futuro retrasar el objetivo de inflación del 2% (lo que implícitamente sugiere que se mantendrían los estímulos durante más tiempo).

A nivel técnico vigilaremos: Ibex 9.600– 10.100 (rango más amplio 9.000-11.100), en el Eurostoxx 2.720 – 3.100 (rango más amplio 2.550-3.500) y S&P 1.620 – 1.800 puntos (siguiente soporte 1.620, y en cuanto a siguiente resistencia, 1.850).

Principales citas empresariales: Presentan resultados The Gap y Target

En Estados Unidos presenta sus cuentas: The Gap y Target.

En Europa, no destacamos citas de interés.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico: IPC y ventas al por menor EEUU

En Estados Unidos se publicaron varios datos de interés. El IPC de octubre, que cayó -0,1% (vs 0%e y +0,2% anterior). Esta ha sido la tasa de inflación más baja en 6 meses y +0,1% subyacente. También llegó a mínimos desde noviembre de 2009 la tasa IPC i.a.: +1%, sin cambios frente a la estimación y desde +1,2% anterior. El IPC i.a. subyacente +1,7%. En términos de consumo, las ventas al por menor de octubre excluyendo autos repuntaron +0,2%, dato mejor al esperado +0,1%e y menor al +0,4% anterior. El dato general: +0,4%, (vs +0,1% est) fue el más alto en 3 meses y se vio impulsado principalmente por las compras de ropa, automóviles y muebles. En el sector inmobiliario, las ventas de viviendas de segunda mano disminuyeron -3,2% hasta su menor nivel desde junio: 5,12 mln desde 5,29 mln anterior y 5,1 mln esperado. Por último, los inventarios aumentaron en septiembre +0,6% (vs +0,3%e y + 0,4% revisado a la alza desde +0,3%) debido a un modesto avance de las ventas.

En la Eurozona no hubo datos de interés.

Análisis de mercados: Caídas moderadas en las bolsas europeas

Las bolsas europeas terminaron la jornada con caídas muy moderadas tras unos datos en EEUU que apoyaron el mercado (ventas minoristas superando previsiones y datos de inflación a la baja) y la posibilidad de que el BCE lleve a cabo una bajada del tipo de depósito menor de lo habitual. El Ibex 35 perdió –0,73% hasta 9.559 puntos. En España sólo 3 valores terminaron en positivo, Arcelor, IAG y Caixabank, mientras que 10 valores cayeron más de -2%. Sacyr (-3,9%) volvió a ser el peor valor por segundo día consecutivo (-11,5% en las últimas dos sesiones).

Análisis de empresas: Prisa estaría negociando la venta de su participación en Mediaset España

Medios TV. Según el Confidencial, Prisa está negociando la venta de su participación en Mediaset España. Recordamos que Prisa mantiene el 17,3% de Mediaset España como parte del acuerdo por la venta de Cuatro. Actualmente está participación está valorada en 575 mln eur. Noticia esperada desde hace tiempo ya que Prisa está obligada a llevar a cabo una venta masiva de activos para pagar su deuda de 3.300 mln eur (vs capitalización bursátil 333 mln eur). En nuestra opinión, Mediaset España es un buen activo para vender después de que los títulos se hayan revalorizado un 60% en 2013 y estén cotizando un escenario excesivamente optimista. Pendiente queda la venta de la participación de Prisa en Digital + (56%). Creemos que Telefónica está interesada (ya cuenta con un 22%) en tomar el control de D+ para reestructurar su TV de pago, ya que la evolución de Imagenio en los últimos trimestres está siendo muy negativa. En todo caso descartamos que ésta última sea vendida en 2013. Reiteramos infraponderar tanto Mediaset España como Prisa.

La cartera de 5 grandes está formada por: Arcelor Mittal, Caixabank, OHL, Telefónica y Técnicas Reunidas. La rentabilidad de la cartera de 5 grandes frente al Ibex en 2013 es de 18% (rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005, +6% en 2004).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+