image

Deuda Global gigantesca y represión financiera al mismo que tiempo que se penaliza el ahorro

por La Carta de la Bolsa Hace 7 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Si alguien ha parado a preguntarse por qué los bancos centrales del mundo están en una carrera fulgurante para crear inflación (pero sólo "inflación controlada") en los últimos 5 años, y han impreso más de 12 billones de dólares desde la crisis de Lehman, la mayor parte de los cuales ha terminado en el mercado de valores, pueden observar la siguiente tabla. También muestra el mayor problema al que hoy se enfrenta el mundo, es decir, que al menos 9 países tienen una relación deuda/PIB por encima del 300%, y un 39% tienen una relación deuda/PIB de más del 100% ¿Está inmerso el mundo, así, en el mayor problema de su historia? ¿Qué cabe hacer ante esta situación, dado que muchos países nunca podrán pagar lo que deben ni aunque vendan a trozos sus propiedades hasta que quedarse sin fronteras, reducidos a la nada? Las soluciones pasan por una quita global o por seguir dando patadas al balón de manera indefinida", me dice uno de mis gurus favoritos.

En el mismo encuadre, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi, en España escribía recientemente en LACARTADELABOLSA:

Imagen

Al final, la rentabilidad de la renta fija pese a los bajos tipos de interés actuales (y cada vez más bajos) sigue superando con creces a la rentabilidad obtenida por la inversión en bolsa. Ya podemos debatir sobre la infravaloración de la renta variable frente a la renta fija; también podemos alertar sobre la “de-equitización”; sobre los potenciales riesgos en teoría mayores de la inversión en bonos frente a la bolsa (hace ya tiempo que la teoría y la realidad no se llevan bien en un escenario tan complejo como el actual)…al final, la renta fija sigue haciéndolo mejor que la bolsas. Y el dinero sigue apostando claramente porque esta mayor rentabilidad relativa se mantenga en el futuro.

¿Por qué? Es claro que, en con la elevada deuda como uno de los principales lastres para el crecimiento, la actuación de las autoridades monetarias se ve abocada tanto a facilitar los ajustes como a impedir que sean traumáticos. Esto último supone unas condiciones financieras más favorables (represión financiera), al mismo que tiempo que se penaliza el ahorro. El debate surje cuando estas medidas si se prolongan en exceso en el tiempo se convierten en un factor de riesgo adicional que deteriora las perspectivas de los agentes, limitando la mejora esperada del consumo y deprimiendo la inversión. Además, mantener el ritmo de crecimiento a base de aumentar la deuda total no parece ser muy saludable desde una perspectiva de medio y largo plazo. Este probablemente será el próximo debate en el futuro.

Imagen

Al final, la mejora de las condiciones financieras para la deuda conllevan una mayor restricción financiera para el ahorrador. Pero esto no se puede mantener de forma indefinida. Veremos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+