image

Cifras sugerentes … que marean un poco

Flash Note de Álex Fusté
por Observatorio del Inversor de Andbank Hace 7 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

  • La actividad de trading en JPY ascendió en 2015 a la cantidad de (no se me asusten) … 54.5 trillion USD!!! (o si lo prefieren, 5.20 Quatrillion JPY!!!). Marean ¿verdad?
  • La cifra es del todo anormal. Las transacciones con JPY alcanzaron el 30% del total de transacciones en el mercado global de divisas. (No tiene sentido, verdad? La economía nipona apenas representa el 7% del PIB mundial)
  • ¿Quién está detrás de esta frenética actividad? Mayoritariamente inversores japoneses. (Ya lo escribimos hace unas semanas)
  • ¿Qué podemos deducir de esto? Pues si en el mundo había un “margin debt” (inversiones apalancadas financiadas en divisas de tipos bajos como el JPY y el EUR) de unos 9trn USD, la combinación de un volumen de transacciones en JPY equivalentes a 54trn USD, junto con el hecho de que el JPY se haya apreciado, significa que una buena parte de esos USD 9 trillion de apalancamiento se podría haber regularizado (¿o volatilizado?).
  • ¿Y eso qué  significa?
    1. Si el mundo del apalancamiento (inversores de carry trade) ha “limpiado” parte de su balance, significa que podría volver a haber espacio para que los activos de carry (emergentes) extiendan su rally. (es una conjetura, por supuesto. Pero es que siempre vamos a tener datos incompletos)
    2. ¿Cuándo se puede armar un nuevo carry trade? No lo sé. Pero saber que hay espacio ya es bastante importante.
    3. ¿Cómo se articularía un nuevo boom de carry trade? Pues de la misma manera que hasta ahora. Apalancándose de nuevo en JPY (short selling del JPY => malo para el JPY). ¿Acaso no está señalizando Kuroda, Aso, Abe y compañía que harán lo posible por hacer que el JPY siga barato? Pues si yo fuera un Hedge Fund, me apalancaría en una divisa (mi pasivo) cuyas autoridades señalizasen muy bien que ésta seguirá débil.
    4. ¿Esto es aplicable al EUR? Me temo que sí. Aunque repito. No sé cuando los especuladores del carry trade volverán a “armar” esta estrategia. ¿Quizá cuando la perspectiva global sea mas clara? ¿Quizá antes?


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+