image

La mayor tendencia bajista del petróleo de su historia ha finalizado

Carlos Montero
por Carlos Montero Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

La tendencia bajista del crudo más larga de la historia ha finalizado. Esto es lo que se puede afirmar si atendemos al cruce de la media exponencial de 200 sesiones. Veamos:

En el análisis técnico se entiende que un activo está en tendencia alcista cuando su precio se sitúa por encima de la media de 200 sesiones, y bajista cuando se sitúa por debajo. El precio del crudo cruzó a la baja su media a 98 dólares el pasado 31 del 7 de 2014, y al alza el 11 de abril de 2016. La tendencia bajista ha durado 427 días operativos y su magnitud es de cerca del 59%. Este es la tendencia bajista del petróleo de mayor magnitud y duración.

Charlie Bilello, director de investigación de Pension Partners, ha analizado otras tendencias bajistas del crudo con estos resultados:

Imagen
Vemos que el segundo mayor mercado bajista del petróleo en su historia se produjo entre 1993 y 1994 con una duración de 279 días (frente los 427 de este último) y una caída del 21,60% (frente un retroceso del 58,90% del último). En porcentaje el que más se le acerca fue la tendencia bajista que se produjo entre finales de 1985 y 1986, aunque la duración fue menos de la mitad, con lo que el daño también fue menor.

¿Qué podemos esperar ahora?

Si utilizamos la media de los rebotes que se produjeron en los anteriores mercados bajistas deberíamos esperar una subida del 15% desde mínimo en los próximos 3 meses, del 27% en los próximos 6 meses, del 34% en los próximos 9 meses y del 50% en los próximos 12 meses.

Esto implicaría que para 2017 podríamos ver un brent por encima de los 60 dólares barril, que ahora por fundamentales no se espera.

Otra derivada es que si tenemos en cuenta la correlación de los últimos meses entre el crudo y la renta variable, también deberíamos esperar subidas en las bolsas desarrolladas en los próximos meses, lideradas por los sectores de energía y relacionados, y de materias primas.
Veremos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+