image

APPLUS 1T16: Buena generación de caja pese a que oil & gas sigue presionando a la baja

por Renta 4 Hace 7 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

La buena evolución de los distintos negocios en los que Applus está presente no es suficiente para compensar el entorno de debilidad en el mercado de oil&gas, observándose un deterioro en los ingresos del -9,7% impulsado además por el efecto del tipo de cambio. En el resultado operativo hemos observado un descenso del -32% con un recorte del margen de 100 p.b. La compañía mantiene las previsiones para las ventas del próximo año, con un descenso esperado de los ingresos del -5% a tipos de cambio constantes como consecuencia de la mala evolución del mercado del petróleo y del gas que continuará presionando a los márgenes, sin embargo en el resto de actividades esperan que continúe la tendencia positiva. La buena evolución del capital circulante ha permitido aumentar la generación de caja, reduciendo el apalancamiento hasta 3,2x (vs 3,3x 1T15). No esperamos una reacción significativa de la cotización.


Imagen

Resumen ejecutivo

Los ingresos en 1T16 descendieron -9,7% alcanzando los 376 mln EUR gracias a un descenso orgánico del -7,6% y al efecto negativo del tipo de cambio (-2,3%). El resultado operativo desciende -32% hasta los 11 mln de euros, con una reducción del margen de 1 p.p. Estas reducciones son consecuencia del descenso de la actividad en el negocio de oil & gas pese al buen comportamiento del resto de negocios.

Se observa una positiva generación de efectivo (+54% vs 1T15) gracias principalmente a la buena evolución del capital circulante. Esto ha permitido reducir el apalancamiento del grupo hasta 3,2x DN/EBITDA.

La compañía espera una contracción de los ingresos del -5% con tipos constantes en 2016 a consecuencia del mal comportamiento del mercado de Oil&Gas, con su consecuente presión en márgenes, pese a que esperan que continúe la buena tendencia en el resto de sectores donde está presente.

Por divisiones:

  • Energy & Industry: los ingresos disminuyen un -15,6% hasta los 243,7 mln eur debido a la actividad en el sector de oil & gas (2/3 de los ingresos de la división), con el resto de negocio creciendo cerca de un +5%.
  • Laboratories: ha presentado un incremento en ventas con tipos de cambio constantes de +5,5%, aunque la variación total fue del +4,4% debido al tipo de cambio.
  • Automotive: la división crece en ventas con tipos de cambio constantes un +2,7%, aunque se observa un deterioro del -1,8% como consecuencia del tipo de cambio. En cambio en España se han mantenido el crecimiento que compensa la liberalización del sector en las Islas Canarias.
  • Idiada: ha presentado un incremento en ventas con tipos de cambio constantes de +15,5%, aunque la variación total fue del +14,6% debido al tipo de cambio.

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+