image

El Índice de Juegos y Prostitución predice el gasto del consumidor

por Carlos Montero Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Todo el mundo de vez en cuando se da un capricho. Para algunos es tomarse un café en un Starbucks o gastarse 2.000 euros en un bolso. Para otros es solicitar los servicios de una prostituta o apostar dinero en el casino. Y esto último es lo que más representa el  gasto de los consumidores en la economía de EU, de acuerdo con Andrew Zatlin de South Bay Research, consultora unipersonal establecida en California, cuya alta precisión en pronósticos acerca del número de empleos creados en EU, le ha otorgado el sobrenombre de “El Moneyball de la economía”.

“Uno de los estudios de esta consultora  es el “The Vice Index” (El Índice del Vicio), que según Zatlin tiene una correlación de casi el 90% con el gasto de consumo personal. Este índice mide el gasto en juegos de azar y el uso de acompañantes, que según Zatlin, es un barómetro muy sensible del "efecto riqueza", o lo rico que nos sentimos en un momento dado.

Los datos utilizados por Zatlin para este índice se remontan 15 años atrás y su consultora ha estado calculando este índice los dos últimos años.

Y este año, el índice ha mostrado una tendencia a la baja. Según Zatlin: “Esta tendencia se estaba viendo incluso antes del cierre del gobierno de EU y ha continuado posteriormente”. Y añade: “En el 1er trimestre de este año, hemos visto que los precios de las acompañantes subieron un 15% en el extremo superior, es decir en las de más alto nivel, pero no en el nivel más bajo o en el medio, lo que indica que aunque el 1% de los ciudadanos son cada vez más ricos, no sucedía lo mismo con el resto de la población. Esto contradice lo que los medios definían como una economía en auge"

Zatlin no quiso revelar sus fuentes y su metodología para el cálculo de precios de servicios de acompañantes.

"Durante los días de permiso de algunos trabajadores o el huracán Sandy, las acompañantes comentaban que sus teléfonos habían dejado de sonar. No digo que los funcionarios sean  clientes de las prostitutas pero cuando se tiene a 800.000 personas sin trabajo, esto afecta al gasto."

Imagen

Según Zatlin, el gasto en estos vicios es parte de la "economía sumergida", la cual representa  entre el 10-15% de la economía en los Estados Unidos y obviamente  esto no se contabiliza en las estadísticas oficiales. Pero,  si se puede tener acceso a estos datos, son extraordinariamente representativos del gasto de los consumidores.

"Esta parte de la economía se basa exclusivamente en las fuerzas del mercado", señaló. "Se trata del uso de efectivo y casi no hay barreras de entrada. Más importante aún, es consumo puramente visible. Las  personas gastan en vicios cuando sienten  que el dinero les quema  en los bolsillos. Si vas a Atlantic City, vas con la esperanza de ganar, pero probablemente también estás  dispuesto a perder. Es literalmente tirar el dinero”

Debido a esto, los  vicios son lo primero en lo que la gente deja de gastar en cuanto los tiempos no son muy favorables, lo que hace que sea una buena forma de medir el "efecto riqueza", o hasta qué punto la gente se siente segura de su riqueza.

El gasto en bienes de lujo es parecido a un "canario en la mina de carbón", así como una buena medida del consumo en bienes superfluos. Sin embargo, Zatlin cree que el gasto en vicios es más demográfico y socio-económicamente representativo. Sólo el 1% se puede comprar un yate, pero el gasto en servicios de acompañantes puede ir desde el más alto nivel  hasta la "gama baja", y puede proporcionar un conjunto geográfico y socio-económicamente diverso de puntos de datos.

Más importante aún, Zatlin cree que el “Vice Index” tiene más relevancia que muchos otros que fueron formulados décadas atrás.

"Todo el mundo sonríe cuando oye hablar de esto, pero los índices habituales utilizan puntos de datos que son obsoletos, y en muchos casos, no son representativos de la economía de hoy en día."


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+