image

"La Gran Quita vendrá después de los diversos encontronozados electorales ¿Confiscación de activos?"

por La Carta de la Bolsa Hace 7 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

El CEO de una gran Gestora londinense me dice que "si los bancos ya cobran por tener dinero en cuentas (y más que van a cobrar) ¿Por qué el Mundo Global va a pagar lo que debe, deben o debemos? Un análisis muy interesante de McKinsey Global Institute, analiza la masa de deuda acumulada globalmente. Según dicho análisis, hemos superado los 200 billones de dólares. La política de los bancos centrales de aumentar la masa monetaria y bajar los tipos de interés en el mismo proceso, lo que hemos definido como la Gran Represión Financiera, no sólo no ha reducido la deuda global, sino que la ha aumentado en más de 60 billones desde 2008 ¿Y quién o quiénes pagaremos todos estos desmanes? Los Grandes Organismos Supranacionales llevan ya algunos años estudiando el fenómeno: el Mundo Global camina hacia una Gran Quita, que sería algo así como darle una fuerte patada a este enorme balón para que llegue más lejos, o sea, una Gran Quita Diferida..."

"Se han contemplado otras soluciones, como la de apropiarse de la riqueza de los ciudadanos sin que éstos se den cuenta, con un impuesto confiscatorio sobre los activos financieros de sus ciudadanos, como forma más rápida que tienen los gobiernos para conseguir fondos para poder reestructurar de forma ordenada y rápida la deuda. A cambio se lograría limpiar de nuevo (Volver a Empezar) el sistema financiero y reducir la deuda de todos los actores a niveles asumibles, que realmente permitan relanzar el crecimiento. En nuestra Gestora, en cualquier caso, no apostamos por la tasa de confiscación de los activos financieros necesaria, pero nos tentamos la ropa. Todos deberíamos tentarnos la ropa. Queda poco, tiempo, pero queda. Hasta que no pasen los diversos encontronazos electorales en el mundo, no se comenzará a hablar de esto..."

"Y mientras, los que hemos cumplido ya varios lustros sabemos que las Deudas Soberanas nunca se pagan. Tampoco los déficits están para cambiar de acera y convertirse en superávits. Todo en su justa medida. Lo peor es el desbarajuste general, el desmadre. Que unos y otros se suelten la melena (o la coleta) y hagan de las Arcas Públicas un sayo. Que se pongan el populismo por montera y que nos lleven al paredón de las Finanzas del Mundo Global. Una Deuda Soberana descontrolada acarrea una fuerte subida de la prima de riesgo y el cierre de los grifos de financiación internacional. Que se lo pregunten a los griegos. A su vez, un déficits público creciente nos lleva a la senda anterior, como pescadilla que se muerde la cola. Déficits públicos más o menos comprensibles siempre se pueden negociar con las Autoridades Globales. Déficits desbocados nos llevan a la ruina. Por eso, hay que tener cuidado con los excesos en años electorales y, lo que es peor, en años con grandes incertidumbres políticas..."

"Pero sigamos con las Quitas. Los experimentos ya se han hecho y se están haciendo con Grecia, que apenas representa algo, poco más del 2%, del PIB comunitario, pero sí marca tendencias. De ahí que todo se mire con especial atención. O dicho de otra manera: lo que Alemania haga o deje de hacer, junto con el Fondo Monetario Internacional, en Grecia durante los próximos meses, será examinado por lupa por otros socios de la eurozona y de la Comunidad Financiera Global..."

"Pronto llegarán las quitas. Muchos tenedores de bonos nunca cobrarán lo que les deben ¿Y los bancos, cómo cubrirán el desastre? En esas están las Autoridades Globales. Pero habrá más y peores efectos colaterales. Salvo lo de la patada al balón..."


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+