image

Las Bolsas europeas con todo a favor apoyando las subidas

por Ismael de la Cruz Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El BCE mantuvo ayer el tipo de referencia, así como el tipo de depósito en el -0,40%, dejando también sin cambios la facilidad marginal de crédito en el 0,25%. Hasta aquí ninguna novedad o sorpresa. En cuanto a la comparecencia de Mario Draghi podemos resaltar cinco cuestiones:

  • El Banco Central Europeo está abierto a utilizar todos los instrumentos disponibles dentro de su mandato para garantizar que no se consolide una etapa de baja inflación.
  • Espera que la recuperación económica de la zona euro continúe y que las medidas de política monetaria de la entidad  ayuden al crecimiento.
  • La inflación podrían volver al terreno negativo en los próximos meses, aunque podría subir en la segunda mitad del año y recuperar en 2017 y 2018.
  • Nunca han debatido acerca de implementar el helicóptero del dinero (inyectar dinero directamente en la economía).
  • Las tasas negativas han mejorado las condiciones financieras.

Las Bolsas europeas mantienen la tónica alcista. Tres elementos ayudan a ellos:

1º La volatilidad se mantiene en niveles aceptables y por debajo de 20. El VIX se basa en la volatilidad de las opciones de corto plazo del SP500. Una subida del VIX implica descensos en las Bolsas, y viceversa. Una elevada volatilidad está relacionada con un elevado riesgo, y lo contrario con una baja volatilidad. La media desde el año 1990 al año 2008 fue de 19.04, es decir, antes de la actual crisis económica (en octubre del 2008 se elevó hasta 89,53).
la idea a tener en cuenta es que un Vix por encima de 20 indica temor de los inversores, un Vix por debajo de 20 implica que aún no ha llegado el “miedo” a los mercados.

2º El sentimiento de los inversores es alcista. Este sentimiento se mide con el ratio Put/Call. Si este ratio Put/Call fuese superior a la unidad, nos indica que los inversores tienen expectativas bajistas ya que el número de opciones de venta put adquiridas superaría al de opciones de compra call compradas.

3º El sector bancario continúa con fuerza. El índice sectorial bancario europeo presenta inercia alcista desde el pasado 8 de abril.

Imagen

El futuro Eurostoxx, el mercado más relevante en Europa, mantiene vigente la tendencia alcista desde que formase un suelo el pasado mes de febrero aprovechando la existencia de sobreventa, hecho que volvió a repetirse en abril de nuevo con sobreventa. Estos dos suelos son la base de la actual directriz alcista sobre la que se sustenta las subidas.

Pero continúa intentando romper su zona clave, los 3091 puntos que es la resistencia apoyada por los 3104 puntos que es nivel fibonacci. Esta franja es la que lleva varios días consecutivos impidiendo que las subidas prosigan y mientras el precio no lo logre no habrá nuevo impulso de cara a buscar los 3200 puntos que sería el siguiente objetivo.

Con vistas a un horizonte más bien de orden cortoplacista, no habría debilidad mientras se mantuviese por encima de los 2950 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+