image

ENCE, la gran favorita por segundo año consecutivo. Estas son las razones

Mar Revuelta
por La Carta de la Bolsa Hace 8 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Por segundo año consecutivo, Ence vuelve a figurar entre las favoritas de los expertos, con la recomendación de compra del 77% de las firmas. Pese a que el pasado año subió un 70%, los analistas le siguen dando un potencial de revaloración muy alto ¿Razones? entre otros, los catalizadores son los precios de la celulosa, que se mantienen en un buen nivel, el tipo de cambio euro/dólar, que le favorece, y la progresiva reducción de los costes, que continuará en los próximos trimestres. Además, el nuevo plan de inversiones en biomasa será otra gran aportación. Hay más. Ence prevé lograr un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 367 millones en 2020, un 82% más que el previsto para el año pasado. Ha dicho que va a mantener una "atractiva" remuneración al accionista de acuerdo con el aumento de ingresos y la generación de flujo de caja. Además, del total de inversiones, Ence destinará 337 millones de euros al negocio de celulosa, que situará su Ebitda en 289 millones en 2020, y otros 325 millones al negocio de energía, con un Ebitda previsto de 78 millones.

Ence obtuvo un beneficio neto de 49,9 millones de euros en 2015, frente a las pérdidas de 140,9 millones de euros que registró en el ejercicio anterior.

De acuerdo con la empresa, en estos resultados han tenido un efecto "muy positivo" los precios de la celulosa, que han aumentado como consecuencia del incremento sostenido de la demanda, así como el "favorable" tipo de cambio euro/dólar.

La facturación de la compañía se situó en 663,9 millones de euros al cierre del año pasado, un 3,4% menos que las ventas que registró en 2014, que alcanzaron los 687,5 millones de euros.

El Ebitda de la empresa de celulosa se situó en 191,8 millones de euros millones de euros en 2015, lo que supone multiplicar por 112 el registrado en 2014, que fue de 1,7 millones de euros. Esta "significativa mejora" se debió a la efectividad del plan de mejora de la competitividad de la empresa y a la buena evolución de los precios de la celulosa, ha informado Ence en un comunicado.

En concreto, la compañía ha destacado la reducción de los costes de producción, que bajaron hasta los 355 euros por tonelada en el último trimestre del año y se situó en una media de 359 euros por tonelada en 2015, un 11% menos que en 2014.

El flujo de caja libre recurrente alcanzó los 110 millones de euros en 2015, lo que permitió reducir la deuda en 43 millones de euros, dedicar 34 millones de euros a inversiones y destinar 36 millones de euros al pago de dividendos.

El consejero delegado de la compañía, Ignacio de Colmenares, ha afirmado que la empresa ha cumplido el "ambicioso objetivo" que se marcó para el ejercicio 2015 de lograr 200 millones de Ebitda ajustado "gracias, entre otras cosas, a las medidas aplicadas".

"La renovación de la concesión de la fábrica de Ence en Pontevedra, en la que invertiremos 61 millones de euros, y la reciente adjudicación de una planta de 40MW en la subasta de generación con biomasa, son importantes pasos en el cumplimiento de los objetivos de Ence marcados en el Plan Estratégico 2016-2020", ha añadido.

DISTRIBUCIÓN DE UN DIVIDENDO DE 0,1 EUROS EN ABRIL

El consejo de administración de la empresa ha acordado proponer a la próxima junta general de accionistas la distribución de un dividendo complementario en efectivo de 0,1 euros brutos por acción con cargo a los resultados de 2015 el próximo 14 de abril. Junto con el dividendo a cuenta abonado en octubre, supone una retribución total a los accionistas de 0,144 euros por acción, un 44% más que los 0,1 euros de 2014. Este dividendo supone una rentabilidad del 4,78% sobre la cotización media de 2015.

Además, en la próxima junta se tratarán las reelecciones como consejeros del presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell (externo), la exministra de Medio Ambiente Isabel Tocino Biscarolasaga (independiente), el consejero de Indra y Gamesa Luis Lada Díaz y José Guillermo Zubía (independiente), según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los analistas de Fidentiis han dado un espaldarazo a Ence. La firma concede al valor un precio objetivo entre los 5,50 y los 6 euros por acción. Las estimaciones de Fidentiis suponen que la cotización alcanzaría niveles sin precedentes en la década. La recomendación de compra de uno de los valores cíclicos por excelencia de la bolsa española se basa en las buenas expectativas para el negocio de producción de celulosa de eucalipto, que según Findentiis entraña "bajo riesgo y un alto rendimiento".

La firma otorga al negocio de la pulpa alrededor del 80% de la valoración total del grupo (entre 4,5 y 5 euros por acción) incluso en un escenario conservador, ya que ofrece retornos entre el 7,5% y el 10% e introduce disciplina financiera, con un ratio de deuda neta sobre 'ebitda' por debajo de una vez.

Fidentiis destaca que la pulpa es una de las 'commodities' con menos volatilidad, que la demanda en este segmento es creciente y que Ence tiene una posición muy competitiva en el segmento más atractivo, ya que la celulosa de eucalipto está ganando cuota de mercado.

El resto, entre 0,50 y 0,75 euros, correspondería al negocio de biomasa, que los analistas consideran menos tangible. Fidentiis explica la debilidad reciente de la acción de Ence por la volatilidad de los tipos de cambio y por la falta de noticias sobre la prórroga a la concesión de la fábrica de Pontevedra y cree que la compañía representa una buena oportunidad de compra.

Accionistas significativos (CNMV)

ALCOR HOLDING, S.A. 9,904

AMBER CAPITAL UK LLP 4,024

COMENGE SANCHEZ-REAL, JOSE IGNACIO 5,003

IMVERNELIN PATRIMONIO, S.L. 5,885

LSV ASSET MANAGEMENT 3,003


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+